MURCIA

Datos del Pueblo

Escombreras

Pueblo

Nucleo y Darsena: Escombreras (Puerto de Cartagena)

Municipio

Cartagena / Comarca: Campo de Cartagena

Provincia

Murcia

Comunidad

Murciana

Habt. / Ine 2004

32

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Sor Francisca Armendáriz, 6

Código postal

30202 

Teléfono

968 128800

Fax

968 501690

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Escombreras

Web de Interés

Cartagena

E-mail municipio

alcaldia@aytocartagena.es
 

En la darsena se encuentra el teatro grecolatino donde todos los años se celebra el festival. Enfrente se situa la isla de Escombreras

El Valle de Escombreras centro productor de energía

Cuatro centrales eléctricas, un complejo eólico y la ampliación de Enagas le perfilan como uno de los principales centros nacionales de producción de energía

El Valle de Escombreras se perfila como una de las principales fuentes de energía eléctrica, no ya para la Región, sino para todo el país, y ello es debido a la próxima puesta en marcha de cuatro centrales de energía de este tipo, en concreto las de ‘OGDEN Energy, AES Corporation, Repsol 2 e Iberdrola. Si a esto le añadimos la estación de refinado de Repsol, las instalaciones de Enagás, la terminal de General Electric y las obras de ampliación de la dársena auspiciadas por la Junta de Obras del Puerto de Cartagena, es difícil equivocarse si aseguramos que la zona va camino de convertirse en uno de los principales polos energéticos de la nación; no en vano una somera estimación del potencial que allí se ubicará permite afirmar que de esa área saldrá el 10 por ciento de la electricidad de España a partir del año 2003.
El director general de Industria, Horacio Sánchez Navarro, ha dibujado las perspectivas desglosando el potencial que aportarán las cuatro plantas de energía eléctrica, todas ellas de ciclo combinado, que se instalarán en Escombreras; en concreto, la empresa Ogden Energy instalará una planta de 400 megawatios; la de AES Corporation será de 1.200 megawatios, lo mismo que la de Repsol 2, mientras que la de Iberdrola llegará a los 800 megawatios; en total, la producción ascenderá a los 3.600 megawatios.
Así mismo, y como resultado de un convenio entre General Electric e Iberdrola, del que ya existen 3 acuerdos firmados, se construirá una planta de Ecogeneración.
Por su parte, las compañías Repsol YPF, BP-Amoco y Gas Natural quieren tener construida su planta de producción de energía eléctrica para el tercer trimestre del año 2003; de ahí que tanto el director de Repsol-YPF, Alberto Toca, como el de BP-Amoco, Pedro García Márquez, efectuaran una visita a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, de cara a informarla de los detalles del proyecto de dicha central eléctrica. Alberto Toca señaló en su momento que el proyecto de ciclo combinado que pretenden poner en marcha en Cartagena es muy similar al presentado por la empresa norteamericana AES, la cual ha contratado recientemente tanto la construcción como la tecnología necesaria para esta iniciativa con las empresas Dragados y Construcciones, S.A., y Mitsubishi. El responsable de Repsol-YPF indicó su empresa tiene intención de iniciar las obras en el año en curso, al tiempo que añadió que en la construcción trabajarán entre 600 y 900 personas.
La planta estará ubicada en una superficie de 10 hectáreas, propiedad de Repsol, ubicada en Escombreras, entre los terrenos de El Fangal -donde se emplazará la planta auspiciada por AES Corporation- y las instalaciones de la propia refinería. La entrada en funcionamiento de dichas instalaciones supondrán la creación de unos 60 puestos de trabajo directos, así como una inversión de 84.000 millones de pesetas, según las primeras estimaciones barajadas por la compañía.
Según todos los indicios, la multinacional estadounidense AES Corporation comenzará a lo largo de este año las obras de construcción de su planta de generación de energía eléctrica, tras haber solicitado a principios del 2001 la correspondiente licencia al Ayuntamiento de Cartagena. De hecho, Gerry Nicholas, responsable del complejo, ha mantenido reuniones con el consejero de Ciencia y Nuevas Tecnologías, Patricio Valverde, de cara a informar al Gobierno Regional de la iniciativa. Por su parte, el consejero no regateó a la hora de ofrecer su apoyo, y es que la cuantía de la inversión -80.000 millones- merece esa adhesión.
Nicholas ha manifestado que el proyecto definitivo de la planta ya está finalizado, circunstancia que permitirá ahorrar tiempo en el desarrollo y plasmación de los planes de la empresa norteamericana. En ese sentido, el ministerio de Economía también aprobó la declaración de AES Corporation como operador oficial de energía en el territorio nacional.
Según los plazos que maneja la compañía, el proceso administrativo -íncluída la aparición de la mencionada aprobación en el Boletín Oficial del Estado- habrá culminado antes del verano, siendo el último trámite la autorización de la Comunidad Autónoma de Murcia para realizar vertidos de agua salina.
As¡ mismo, AES Corporation pretende llegar a un acuerdo con GAS Natural u otro operador autorizado de gas para que tener asegurado de esta manera y cuanto antes el imprescindible suministro de combustible a la planta.
Sin embargo, la construcción de la misma lleva casi un año de retraso sobre los planes iniciales. No cabe duda de que las dimensiones de la inversión y de la producción -no olvidemos que 1.200 megawatios de energía por hora equivalen a toda la producción energética que tiene la Región de Murcia en estos momentos- aconsejan ser cautos a la hora de dar los pasos necesarios para garantizar el completo éxito del proyecto. Si todo marcha de acuerdo a las previsiones manejadas por Nicholas, la planta entraría en funcionamiento en el año 2004.
Este panorama energético se completa con los proyectos previstos en tomo a otra importante fuente de energía; el gas natural., y es que a mediados del presente año está previsto que entre en funcionamiento una planta de regasificación que, según el director de Industria, “será de las más importantes de España”. Mientras tanto, se está procediendo a la ampliación de las instalaciones que la empresa nacional Enagas posee en el Valle, la cual supondrá un incremento de 105.000 metros cúbicos. En concreto, tras un periodo de letargo, el primer tanque de gas licuado ya está funcionando a tope; la entrada en funcionamiento de un’ segundo tanque se prevé para el año en curso y -siempre según Horacio Sánchez-, “se está estudiando la posibilidad de habilitar un tercer tanque de unos 75.000 metros cúbicos de gas licuado; por si fuera poco, existe la perspectiva de que en el futuro hayamos de contar con dos tanques más”. La ampliación incluye también la construcción de tanques subterráneos de butano.
En otro orden de cosas, la apuesta por el futuro de Escombreras como importante polo energético se consolida, sin lugar a dudas, con la puesta en marcha de otro proyecto, esta vez con una fuente de energía totalmente distinta a las barajadas hasta el momento. Nos estamos refiriendo a la energía eólica, extraída de una materia prima tan poco costosa como el viento, y ello a través de la entrada en funcionamiento, el pasado mes de noviembre, de un complejo de 8 generadores de este tipo de energía limpia, al decir de los ecologistas, ubicados todos ellos en las cimas de colinas de la Sierra Minera de la Unión, que han dotado al paisaje de la misma de un perfil cuando menos insólito, dada la escasez de experiencias de este tipo impulsadas en nuestra región hasta el momento. Cada uno de los generadores alcanza una altura de 60 metros, estando dotados de hélices de 50 metros de diámetro integradas por tres aspas de 25 metros cada una.
Al halagüeño panorama perfilado, hemos de añadir las obras de ampliación de la dársena de Escombreras que, auspiciadas por la Junta de Obras del Puerto, han sufrido algunos retrasos debido a los permisos que ha de otorgar la Comunidad Europea. Sin embargo, el presidentedel citado organismo, Adrián Viudes, se muestra ahora más convencido que nunca de que el citado proyecto va a verse hecho realidad, entre otros motivos por que, según él, “es una necesidad perentoria para el crecimiento económico de la Región. No olvidemos que empresas del calado de General Electric han decidido dar salida a sus productos a través de las instalaciones portuarias de Escombreras, habiéndose decidido la construcción de una terminal ferroviaria con ese objetivo. No podemos decepcionarles en modo alguno, y máxime después del esfuerzo inversos que la compañía americana ha efectuado en la comarca de Cartagena”. (texto camara de comercio cartagena)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua