MURCIA

Datos del Pueblo

Moratalla

Pueblo

 Localidad: Moratalla

Municipio

Moratalla / Comarca: Noroeste

Provincia

Murcia

Comunidad

Murciana

Habt. / Ine 2004

8473

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ de la Constitución, 22

Código postal

30440

Teléfono

968 730258

Fax

968 730543

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Moratalla pagina del Ayuntamiento

Web de Interés

Moratalla

E-mail municipio

turinfo@carm.es
 

La ciudad está situada en una de las vertientes del cerro de San Jorge, y enmarcada por la mole del Buitre (1.427 m) y el doble pico del Fraile (1.372 m). El casco tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 681 metros. En dirección a Calasparra y el río Segura se extiende una zona de huerta y cultivo de cereales y arroz; en dirección a Andalucía predomina el terreno montañoso (Revolcadores; Los Odres, 1.880 m; Villafuerte, 1.750 m), con las llanuras cerealísticas de Campo de san Juan y Campo de Béjar, con El Sabinar como principal núcleo de población, y Cañada de la Cruz mirando al Campo de Caravaca; y en dirección a Albacete, tras las sierras del Cerezo y de la Muela (1.414 m), hay que reseñar especialmente la pintoresca pedanía de Benizar, con vestigios de un castillo árabe y numerosas fuentes naturales.

Se trata de la zona más montañosa de Murcia, con más de 20 picos que superan los 1.400 m. El más importante de ellos es el Pico de Revolcadores, que con 2.027 m de altura es el más alto de la región.

En su término nacen el río Alhárabe y su afluente, el Benamor, que a su vez confluyen en el Segura.

Prehistoria e historia antigua
Al abrigo de las numerosas cuevas del municipio hubo poblaciones prehistóricas que han dejado ricas muestras de arte rupestre, en Cañaíca del Calar, Fuente del Sabuco, La Andragulla, La Risca o La Molata de la Fuensanta. Para el conjunto de la región puede verse «Historia de los descubrimientos y de la investigación del arte rupestre en Murcia». En 2006 se prevé abrir un Centro de Interpretación del Arte Rupestre junto a la Casa de Cristo.

Hay asimismo tumbas argáricas y murallas calcolíticas en el cerro de Las Víboras (ca. 3000 adC); en Los Molinicos se ha encontrado un poblado ibérico (siglo IV adC).

Historia medieval y moderna
La existencia de Moratalla se documenta por escrito por primera vez en el siglo XII, cuando se menciona a Priego y Benizar como asentamientos dependientes de Hisn Muratalla. En el siglo XIII se mencionan núcleos mudéjares adscritos al control de la Orden de Santiago; desde 1280 llegan repoblaciones de cristianos. Durante esta etapa de zona fronteriza vivió diversos saqueos y epidemias. A finales del siglo XIV se erige la fortaleza y en el siglo XV la espléndida Torre del Homenaje. Hacia finales del siglo XVI la población se ha expandido mucho, hasta alcanzar los 4.500 habitantes. Hasta mediados de siglo XVIII se vive, en general, una fase de prosperidad agrícola.

Historia contemporánea
Desde mediados del siglo XVIII, la vida campesina resulta muy dura por epidemias y crisis agrícolas recurrentes, fenómenos sociales como el bandolerismo y el caciquismo, y la nula industrialización. Incluso a mediados del siglo XX apenas había industria y las malas comunicaciones mantenían a Moratalla aislada de las rutas comerciales. (Véase el epígrafe siguiente, Demografía.)

En la historia reciente del municipio, los hechos más relevantes han sido la construcción de la autovía del Noroeste, que ha puesto fin a una deficiencia crónica; y el gran incendio de 1994, por el que ardieron más de 30.000 hectáreas.

En 1994 ardieron casi toda la sierra de La Muela, toda la sierra del Cerezo y los montes situados entre esta y el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra, a orillas del río Segura. En 2005 se constata que han rebrotado algunos pinares, sobre todo en las zonas de umbría, con alturas por lo general no superiores a 1 m, y solo se ha renovado por entero el bosque galería de la ribera del Segura. La zona de Las Murtas y otras extensiones semiáridas apenas se han recuperado, al igual que la vegetación de sabinar, que resulta característicamente dañada por los incendios.


Castillo fortaleza de Moratalla (ss. XIV-XV), castillo árabe de Benizar (s. XII), parroquia de Santa María de la Asunción (1561-1930), ermita de Santa Ana (s. XVIII), convento de San Francisco (1589), ermita de La Rogativa, ermita de la Casa de Cristo (s. XVI), puentes romanos de Jesucristo y de Hellín. Iglesia de la Asunción, Castillo medieval, Castillo medieval

Aunque en Semana Santa se celebran procesiones, lo más característico son las tamboradas ininterrumpidas, dentro de una tradición común a Moratalla, Mula, Hellín y Tobarra (y semejante a la más septentrional de la provincia de Teruel). En ese contexto, la celebración moratallera se singulariza por su variopinto desorden: los nazarenos visten con túnicas artesanales de diseños caprichosos y diferenciados, con lo cual las calles no se llenan menos de color que de ruido. Asociacion de Tamborileros

Pedanias y pueblos: Arenal, Arroyo Alazor, Arroyo Blanco, Arroyo Tercero, Bajil, Benamor, Benizar, Béjar, Calar de la Santa, Casa de Eras, Casa de los García, Casa del Prado, Casa Nueva, Casa Puerto, Casa Requena, Casas Alfaro, Casas de Aledo, Casas del Pobre, Casicas de San Juan, Casicas del Portal, Cañada de la Cruz, Cobatillas, El Campillo, El Cerezo, El Chopillo, El Molino, El Sabinar, El Villar, Fotuya, Fuente de Benizar, Hondares, Inazares, La Pava, La Ribera, La Risca, La Tercia, Las Casas, Las Cobatillas, Las Murtas, Las Nogueras, Los Cantos, Los Charcos, Los Granadicos, Los Odres, Mazuza, Moratalla, Orihuelo, Otos, Rincón de los Huertos, Roble, Rogativa, Río Segura, Salmerón, San Bartolomé, San Juan, Ulea, Zaén de Abajo, Zaén de Arriba.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua